¨El secreto del exito es la constacia del proposito. ¨
(Anonimo)

martes, 10 de abril de 2012

LA CANTERA: Dime como trabajas, y te diré lo que formas.

Javier Lavandeira es un D.T. español de vasta experiencia y sobre todo capacidad. Disfrutemos y aprendamos de sus notas.

David Aguirre Ramirez.
@davidaguirre1











INTRODUCCIÓN
EL hecho de haber estado estos últimos nueve años en la cantera de un club profesional ( R.C.Deportivo de La Coruña) me ha hecho reflexionar sobre mi trabajo y sacar conclusiones personales sobre como deber ser el trabajo de cantera, según siempre bajo mi prisma personal y subjetivo.

LÍNEA DE TRABAJO- CONSTANTES VITALES

Este aspecto está relacionado con las cuestiones objetivas de organización de la base en un club profesional:








1-Scouting – Una de las prioridades que debe tener un equipo profesional, radica en tener una buena red de ojeadores, personas que conozcan las virtudes y defectos del club, para así poder comparar con las posibles nuevas adquisiciones, pero sobre todo personas que han de tener claro qué tipo de futbolista desea el club y que hemos de priorizar a la hora de la selección.

2-Equipo de trabajo- Que debe manejar la información de los ojeadores, dirigir su línea de actuación, recopilar su trabajo y finalmente seleccionar y decidir.

3-Coordinación del club- Debe establecer el perfil de entrenador que se corresponde con la categoría, ideología y metodología del club.

4-Principios del juego- Es muy importante establecer unos principios comunes metodológicos, respetando la individualidad de cada entrenador, que se supone que ha sido seleccionado para ese puesto, por ser una persona apta para desarrollarlo.

5-Control- Es necesario tratar de estudiar la línea de actuación, no por fiscalizar lo trabajado, sino por preservar una línea continuista, que asegure una estructuración óptima del proceso de formación.

6-El futbolista- La mejora siempre irá encaminada a la progresión del futbolista a nivel individual, pero siempre a través del colectivo.

7-Aspecto psicológico- En éste terreno, creo que un club profesional debe estar atento a las circunstancias externas del futbolista, sobre todo en aquellos casos, en que los futbolistas sean de residencia, se debe enfatizar ese cuidado.

8-Filosofía- Cada club debe tener claro su modelo de juego, no para radicalizar su trabajo, sino para sistematizarlo y darle sentido.

9-Flexibilidad- Hay que estar atentos para rectificar, amoldar y ajustar el proceso de formación, sin renunciar a los principios básicos de actuación.

10-Uniformidad- Hay que conseguir que los futbolistas de tu club sepan para qué trabajan y por qué trabajan y la respuesta debe ser la misma para todos.


LÍNEA DE TRABAJO-CONSTANTES PASIONALES

En este apartado voy a intentar ilustrar, aquello que a mi me gustaría que fuesen mis mandamientos de trabajo en la base, son menos reflexivos que los anteriores y tremendamente subjetivos; pero fruto de la reflexión de mi práctica, me lleva a defenderlos con pasión, estos serían:

1-El futbolista es el centro y sobre él ha de girar todo.

2-No creo que el futbolista pueda progresar, sin un colectivo organizado que le ayude a desarrollar sus hábitos de interacción.

3-El futbolista debe hacerse competitivo desde muy pequeño, entendiéndose por competición, aquel marco en el que descubre por y para que se hacen las cosas.

4-Tareas abiertas que provoquen el entendimiento global del juego y que favorezcan la creatividad e interpretación del mismo.

5-Los equipos de base no tienen que hipotecar su idea asemejándola al primer equipo, cuando la idea del primer equipo es la de un entrenador y la de la cantera es la idea de un club.

6-Los entrenadores deben decantarse porcentualmente en potenciar las virtudes, antes que declinar los defectos.

7-Las mejoras individuales del futbolista, provocan mejoras en el grupo de futbolistas con los que actúa, en el colectivo con el que se desarrolla y así las posibilidades de éxito en la competición, vienen por si mismas.

8-El salto de categoría debe ser natural, nunca forzado y se debe respetar el tiempo necesario para desarrollar el proceso de madurez que le permitan dar un rendimiento óptimo, respetar el ritmo individual de progreso de cada futbolista.

9-Establecer plantillas compensadas, para así, poder dotar a tus futbolistas del orden necesario para crecer en el ámbito en el que tienen que crecer, que es el juego colectivo.

10-La preparación física debe estar integrada en el trabajo de campo orientado a fútbol, al igual que la técnica que ha de trabajarse en el transcurso del desarrollo de la táctica, el juego como un todo, mayor grado de relación y por lo tanto de comprensión.

Por Javier Lavandeira.
@javilavan



Toda la información de su libro la encontrarás en:  http://www.futbolofensivo.com/libro-el-entrenamiento-del-futbol-ofensivo/
TÍTULO: El entrenamiento del fútbol ofensivo.
AUTORES: Javier Lavandeira y Juan Carlos Valerón.





No hay comentarios: